Cómo funcionan los remates bancarios

como-funcionan-los-remates-bancarios
como-funcionan-los-remates-bancarios

Cómo funcionan los remates bancarios

POR EQUIPO DE HAUSO INMOBILIARIA

Lo que debes saber si estas considerando comprar los remates bancarios

Un remate bancario no es una compraventa ordinaria que se realiza directamente con propietario. Es una alternativa para comprar un inmueble por debajo del costo comercial pero que requiere de un procedimiento legal, pero presenta una buena oportunidad para formar un patrimonio.

Primero es importante saber que es un remate bancario

Cuando una persona física pide al banco un préstamo, la persona física firma un documento donde se acuerda un bien material como justificación a su adeudo. Si el deudor no cumple con los plazos establecidos por el banco para pagar la deuda, el banco adjunta el bien material haciendo valer su derecho de adjudicación para posteriormente ofrecerlo al mercado a una fracción de su precio comercial, recuperado el banco una parte del capital perdido por lo que presto a l persona física.

Es importante resaltar que los procesos de compraventa de un remate bancario no se realizarán con el propietario directamente. Primero se realizarán los derechos legales para adjudicarse el inmueble y posteriormente se escrituran a nombre del comprador.

Para adjudicarse el inmueble existen dos tipos de procesos legales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por macroespacios (@macroespacios)

Cesión de derechos litigiosos

En el primero llamado Cesión de derechos litigiosos, el banco sede los derechos de la demanda que presento contra el deudor a la persona interesada en el remate bancario. De esta forma, el proveedor del préstamo ya no le da seguimiento al proceso legal, es responsabilidad del interesado culminar el proceso judicial para la adjudicación de la propiedad.

Una vez ganado el juicio, ya se puede continuar con la escrituración y posesión del inmueble. El precio que se le debe pagar al banco por cesión de derechos litigiosos en estos casos es de hasta el 30 por ciento del valor comercial del inmueble.

Cesión de derechos adjudicatarios

En esta etapa el proveedor del préstamo, ósea el banco ya ha ganado el juicio de adjudicación, pero aún no se ha escriturado el inmueble para ponerlo a la venta a precio de remate para recuperar los gastos del juicio y del préstamo otorgado.

Como interesado en la compra del inmueble por remate bancario continua con el procedimiento de escrituración para tomar posesión del inmueble. El precio que se paga por la cesión de derechos adjudicatarios es aproximadamente del 70 por ciento del valor original.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Remates Hipotecarios (@bienesraices_mx)

Como se realiza el pago

Para los inmuebles adquiridos por cesión de derechos litigiosos el pago se realiza directamente al banco. Las instituciones de vivienda y los bancos no ofrecen créditos para remates por cesión de derechos litigiosos.

En cambio, para un remate bancario por cesión de derechos adjudicatarios, los bancos e instituciones de vivienda si pueden otorgar créditos a personas interesadas en el remate bancario.

Lo que debes saber antes de comprar un remate bancario

No puedes visitar el interior del inmueble durante el proceso legal

Generalmente la propaganda que se realiza de los inmuebles que están en esta modalidad de venta solamente muestran fotografías de la calle donde se encuentra ubicado el inmueble. La razón es porque el inmueble aun no es propiedad del banco o del comprador hasta que se finalice el juicio y el notario otorgue las escrituras. Por lo tanto, los propietarios del inmueble siguen siendo los acreedores de la deuda.

Conocer la ubicación y el contexto del inmueble

Si no puedes conocer el interior del inmueble, es importante conocer la ubicación del mismo, que cuente con servicio básicos cercanos, la seguridad de la zona, los acabados exteriores de la fachada y la infraestructura del contexto. Es importante que preguntes al banco si tiene en su posesión los planos arquitectónicos del inmueble para poderlos ver y conocer el espacio disponible de la vivienda.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Agil Real Estate (@agilrealestate)

Los gastos y deudas del inmueble son adjuntadas por el comprador

Se debe pagar el impuesto Sobre adquisición de inmuebles (ISAI), en caso de que el inmueble tenga pagos de servicios públicos atrasados, deberás cubrirlos para entregarte la posesión.

El plazo de tiempo que dura la cesión de derechos

En una cesión de derechos litigiosos, el juicio de adjudicación y la escrituración se puede llevar en conjunto un plazo de seis meses hasta dos años. Mientras que en una cesión de derechos adjudicatarios, solo debes cumplir con el proceso notarial de escrituración y toma de posesión, que va en un plazo de 3 a 6 meses aproximadamente.

Al no ser una compra ordinaria, puede existir la posibilidad de que no se pueda ocupar el inmueble inmediatamente. Con gusto le asesoramos: asesorías educativas, inversiones seguras Remates Bancarios. Administra adecuadamente tus recursos. Recomendamos que el monto de inversión en remates bancarios equivalga solo entre el 10 20% máximo al total de tu cartera o portafolio de inversión. Pregunta por nuestro portafolio de remates bancarios viables

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *