Comprar casa, peligro para tus finanzas

comprar-casa-peligro-para-tus-finanzas
comprar-casa-peligro-para-tus-finanzas

Comprar casa, peligro para tus finanzas

POR EQUIPO DE HAUSO INMOBILIARIA

Requisitos para comprar casa

Si estás pensando en comprar un inmueble aquí te damos a conocer algunas de las razones por las cuales no sea tan buena idea adquirirlo y mucho menos si vas a pedir un préstamo al banco para hacerlo.

Cuando ya somos adultos una de las decisiones más importantes de nuestra vida es comprar una casa, en muchas ocasiones sucede cuando ya tenemos una familia o una pareja con quien vivir. El comprar una casa implica invertir lo que representa nuestros esfuerzos y nuestra dedicación de muchos años y en la mayoría de las veces necesitamos pedir un préstamo para reunir la cantidad necesaria. Debes estudiar bien los pros y los contras antes de tomar una decisión, que si no está bien pensada puede resultar una carga muy pesada para muchos años futuros de tu vida.

Costos Poscompra

La cantidad que debes reunir para comprar una casa no solamente es la que aparece en el anuncio de la inmobiliario o en el folleto de venta de la constructora, es mucho más lejos de eso.

Al precio de una casa tienes que sumarle lo siguiente, todas las cantidades porcentajes dependen de cada país, estado o región donde vivimos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por HAUSO Real Estate (@hausorealestate)

Impuesto sobre la renta

Si es una vivienda nueva debes pagar un IVA del 10% y si se trata de una vivienda que ya fue habitada anteriormente se debe pagar un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales 7% a 10%.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Debes pagar un impuesto entre el 5% y el 7% sobre el valor declarado de la vivienda para realizar la escritura de compra-venta.

Notaría

Los honorarios del notario que otorga la escritura pública de compra-venta. El importe está fijado por la ley y depende del precio del inmueble.

Registrar el inmueble ante el registro público de la propiedad y comercio. Este paso es muy importante para demostrar que en efecto eres el dueño de tu propia casa. El costo varía conforme al valor de la propiedad.

Esto es lo que debes considerar si estás pensando en pedir un préstamo

El mejor momento para comprar una casa es cuando tienes estabilidad económica y familiar, pues será una deuda que al menos tendrás que pagar por 20 años de manera continua. Es recomendable que una deuda hipotecaria no sea mayor al 25% de tus ingresos mensuales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Nieto Salvador & Asoc Abogados (@nietosalvadoryasocabogados)

El costo de tu administrador personal

La institución bancaria que haya autorizado tu préstamo te solicitara que contrates a un gestor administrativo para que se encargue de todos los trámites necesarios hasta que la escritura de compra-venta de la vivienda este inscrita en el Registro de la Propiedad.

Tasa de interés. Definitivamente el costo de mayor trascendencia y el más fácil de identificar es el interés que cobran las entidades por hacer un préstamo, es decir, el precio que el deudor paga por los recursos que pidió prestados en un plazo determinado.

Impuestos y seguros

En algunos casos se asocia un seguro de vida o de desempleo para garantizar el pago de la deuda en momento de muerte o de interrupción laboral.

Servicios complementarios para el funcionamiento de tu vivienda

Una vez que ya estás dispuesto a habitar tu inmueble debes solicitar una serie de servicios que necesitas en tu día a día y pagar su instalación y mensualidad por ellos.

Luz

Se debe pagar por una conexión de luz y posteriormente una mensualidad por la cantidad de energía eléctrica que hayas consumido.

Agua

El cargo del agua se hace por trimestre, dependiendo del país donde te encuentres, y este servicio ya debe estar instalado y funcionando correctamente desde la entrega de la vivienda.

Predial

Anualmente se debe pagar un impuesto de bienes inmuebles y el cargo depende de los metros cuadrados de la vivienda y del país o región donde se ubique el predio.

Mantenimiento del inmueble

Para un buen funcionamiento y calidad de los materiales se debe tener una supervisión periódica del estado de las instalaciones estructurales y de servicio de la casa. Preferentemente se debe contratar personal especializado en cada servicio.

En definitiva, después del analisis de los costos posventa podemos darnos cuenta que el total del precio que viste en el anuncio no es el final, después de eso vas a realizar mas gastos de por vida para el buen funcionamiento de tu vivienda.

Muchas personas piensan que estan tirando su dinero al estar pagando un alquiler, pero el valor de un inmueble no es seguro al paso de los años, ya que la burbuja inmobiliaria puede devaluar significativamente tu inmueble si es que se presenta alguna crisis política en el país de residencia. Y después de analizar los costos posventa que se deben considerar nos damos cuenta que adquirir un inmueble no es tan rentable como aparenta y también tiene sus inconvenientes.

Si decides comprar una casa, primero necesitas ahorrar una buena cantidad de dinero para poder cubrir toso los costos iniciales y realmente vale la pena comprar una casa si cuenta con el dinero o si has encontrado un inmueble con un precio por debajo del mercado, pues si no te arriesgas a estar endeudado por lo menos 20 años de tu vida. Con gusto le asesoramos: asesorías educativas. Pregunta por nuestro Asesoria aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *