Cuidado qué lleva un contrato de renta o arrendamiento

cuidado-que-lleva-un-contrato-de-renta-o-arrendamiento
cuidado-que-lleva-un-contrato-de-renta-o-arrendamiento

Cuidado qué lleva un contrato de renta o arrendamiento

POR EQUIPO DE HAUSO INMOBILIARIA

Qué no debe faltar en un contrato de arrendamiento

Cuando una persona paga una renta por habitar un inmueble, adquiere una serie de derechos y obligaciones que protegen la calidad de vida de la persona dentro del inmueble, las condiciones de uso del mueble y la cantidad monetaria por ocupar dicho inmueble.

Es muy importante que el inquilino y el propietario especifiquen por medio de un contrato de arrendamiento las garantías y las obligaciones que a cada uno les corresponde. Este documento valida de manera legal la forma en que todas las partes procederán ante diversas situaciones.

Un contrato de arrendamiento debe contar con cinco puntos indispensables que deben ser especificados correctamente para evitar mal entendidos, fraudes y otro tipo de problemas.

Descripción del inmueble

Un contrato de arrendamiento debe especificar la ubicación exacta del inmueble, la cantidad de metros cuadrados del terreno en el que se dispone, la descripción de los espacios que el inquilino podrá utilizar y también los espacios en los que no puede intervenir (Azoteas, bodegas, estacionamiento, etc.). si el inquilino tiene acceso a cajón de estacionamiento es importante especificar la ubicación y la cantidad.

Es muy importante que se estipulen las condiciones físicas y funcionales en las que se entrega el inmueble. Estipular si están autorizados cambios o modificaciones al inmueble y como se llevará a cabo dicho pago a quien las efectué. Estipular como se llevarán a cabo las reparaciones en caso de un mal funcionamiento en alguno de los servicios del inmueble y la responsabilidad que tiene tanto el arrendatario como el arrendador para un buen funcionamiento y mantenimiento del inmueble.

Valor del monto mensual de la renta

Una cláusula muy importante en un contrato de arrendamiento es estipular la cantidad monetaria que se pagará por habitar el inmueble. Se debe especificar si el monto será pagado de forma mensual, anual o semestral. También es recomendado principalmente en inmuebles que comparten áreas comunes si el costo por el mantenimiento de dichas áreas es incluido en el monto de la renta o es un cargo adicional a la renta.

Es aconsejable hacerle saber al inquilino si el monto de la renta se incrementa en n futuro y asegurarse que esté de acuerdo y tenga conocimiento de dicha cláusula.

Vigencia del contrato y fechas de pago

Es importante plasmar el periodo de tiempo que el contrato es válido, generalmente su duración es por seis meses o un año. Se deben acordar las fechas en las que se realizarán los pagos de la renta esto ayudará a acordar si se harán cargos adicionales por retraso de pagos y los días de tolerancia que se tiene para realizar dicho pago.

Reglamento de uso de propiedad

Es de suma importancia que todas las reglas queden claras para hacer uso del inmueble y más cuando el inmueble comparte áreas comunes, por ejemplo, en departamentos, viviendas en serie o si el inmueble se encuentra dentro de un fraccionamiento.

Este reglamento debe ser incluido en el documento del contrato y debe especificar horarios en los que se puede hacer utilidad de las áreas comunes, reglamento de equipamientos de uso compartido (gimnasio, basureros, elevadores, terraza para eventos, áreas verdes, etc.), especificar si está permitido tener mascotas, etc.

Derechos y obligaciones

A pesar de estar expuestos a circunstancias desconocidas, un contrato de arrendamiento puede abordar de forma generalizada las situaciones que pueden llegar a presentarse (inundaciones dentro del inmueble, agrietamientos o fallas estructurales al inmueble a causa de movimientos terrestres, robo al inmueble, etc.

Es importante que se firmen por las dos partes un contrato de arrendamiento dando pauta oficial ah que cada uno tiene derechos y obligaciones que se deben respetar y cumplir. El arrendador podrá tener la tranquilidad de poder mantener su inmueble en buenas condiciones con el respaldo de un documento oficial y el inquilino por su parte tendrá la tranquilidad de estar dando una cantidad de dinero sin ser estafado. Con gusto le asesoramos: asesorías educativas. Pregunta por nuestro Asesoria aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *