Heredar una casa intestada, pasos para evitar peligros

heredar-una-casa-intestada-pasos-para-evitar-peligros
heredar-una-casa-intestada-pasos-para-evitar-peligros

Heredar una casa intestada, pasos para evitar peligros

POR EQUIPO DE HAUSO INMOBILIARIA

Lo que los abogados no te dicen sobre las casas intestadas

Se le llama propiedad intestada a un inmueble que no posee un propietario legal y que, por consiguiente, no podría ser reclamada o vendida sin anteriormente tener que hacer un trámite de sucesión intestada.

Hay diversas causas por la que una propiedad podría ser intestada, la más común se relaciona con la carencia de un testamento que, al instante de morir el propietario original, asigne o herede su propiedad a una totalmente nueva persona.
Es de esta forma que, quienes aspiran exigir, vender o mercar una propiedad en este estado, primero tienen que pedir un juicio de sucesión testamentaria, que puede durar hasta 2 años en resolverse, y que pertenece a un trámite de sucesión intestada.

1. Juicio de sucesión testamentaria

Conlleva una secuencia de fases en las que se tienen que exponer documentos como actas de matrimonio, escrituras de la casa, el acta de defunción del primer dueño, actas de origen de los hijos y, en caso de existir, el testamento original en el cual no se enlista la propiedad intestada.
Tras finalizar cada una de los periodos del juicio, en caso de no llegar a un pacto, las autoridades reclamarán el bien intestado y harán la compra de la propiedad pagando su costo fiscal.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Testamentos,Herencias,Empresas (@assessoria_consultoria_j.alpi)

2. Realizar la denuncia de la herencia intestada

En esta primera fase del trámite de sucesión intestada, los interesados acuden frente a el juez delegado del caso y levantan un acta en la que solicitan la asignación de las piezas o bienes que quieren heredar.
Para este proceso además se tienen que exponer los documentos que validan la identidad de los parientes del fallecido, ya sean su cónyuge, hijos, sobrinos o papás.

3. Investigar y declarar a los herederos

En esta primera etapa del trámite de sucesión intestada, los interesados acuden ante el juez encargado del caso y levantan un acta en la que solicitan la asignación de las partes o bienes que anhelan heredar.

4. Nombrar al albacea

Su funcionalidad primordial es aseverarse que ninguno de los parientes o reclamantes de la propiedad hagan uso de ella a medida que se realiza el juicio y distribución de los bienes.
Principalmente, el albacea de una propiedad intestada es destinado por voto de todos los parientes; no obstante, en caso de que ellos no logren llegar a un pacto, el notario o juez delegado del caso va a tener el deber de nombrar a el individuo idónea.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Bufete Segura Abogados (@bufetesegura)

5. Realizar el inventario de las propiedades y un avalúo

Sin embargo, una gran parte del trámite de sucesión intestada es hacer el inventario de los bienes muebles o inmuebles propiedad del fallecido y valuar los para conocer su precio real. En la situación de una propiedad intestada, se debería realizar un avalúo.

6. Adjudicar la sucesión

Esto ocurre de uno a 2 años tras haber comenzado el trámite de sucesión intestada, por lo cual los interesados tienen que tener paciencia y tener presente los costos que esta clase de juicios integran.

Toma presente dichos pasos para realizar un trámite de sucesión intestada y garantiza tu patrimonio mediante este proceso inmobiliario y legal para los parientes de un dueño fallecido. Con gusto le asesoramos: asesorías educativas. Pregunta por nuestro Asesoría aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *