Pago de impuesto predial y el catastro no caigas en incumplimiento

pago-de-impuesto-predial-y-el-catastro-no-caigas-en-incumplimiento
pago-de-impuesto-predial-y-el-catastro-no-caigas-en-incumplimiento

Pago de impuesto predial y el catastro no caigas en incumplimiento

POR EQUIPO DE HAUSO INMOBILIARIA

Existen tres conceptos importantes que debes conocer

El impuesto predial es un pago que tienen que cubrir todos los propietarios de un inmueble y conservar al corriente, la razón fundamental es dar orden y registro a todas las propiedades y ayudar a mejorar la ciudad.

Ser propietario de una inmueble es un beneficio que todos los mexicanos poseen derecho a ejercer. No obstante, además de derechos, al ser dueño de una casa, los individuos adquieren obligaciones relevantes que los benefician a ellos y a sus sociedades.

El impuesto predial es una de estas obligaciones que todos los dueños tienen que llevar a cabo, debido a que, en enorme medida, los recursos recaudados se aplican para mejorar o modificar puntos de una ciudad o municipio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Adán Arce (@adanconacento)

¿Qué es el impuesto predial?

El predial es un impuesto que debería pagarse al municipio cada año dentro del primer bimestre del año

Este pago debería ser cubierto por todos los propietarios de un inmueble, así sea una vivienda, departamento, inmueble o lote; y puede desarrollarse en los módulos de atención instalados en diversos puntos en la ciudad.

En las transacciones inmobiliarias, el impuesto predial es considerado igual de fundamental que otros impuestos como el ISR, y para calcularlo están contemplados diversas propiedades, tanto del lote en el cual una casa está construida, como de condiciones externas determinadas por un avalúo catastral.

¿Qué es un avalúo catastral?

Un avalúo catastral es un cálculo que toma presente características de una propiedad, como los valores unitarios del suelo y del proyecto, los multiplica por el área del lote, y el resultado determina el costo catastral, el cual es usado para decidir el costo de impuestos que una persona debería costear por ser propietario del inmueble.

Dichos impuestos integran el pago del impuesto predial, el Impuesto Sobre Compra de Inmuebles y el Impuesto sobre la renta, previamente mencionados.

Se diferencia de un avalúo comercial debido a que este determina el costo de compraventa de una propiedad, más no el costo total de los impuestos que un dueño debería costear

Al concluir el avalúo catastral, el resultado es comunicado a la tesorería municipal, quien, paralelamente, se ocupa de hacer el Catastro Inmobiliario, un registro de las características que se hallan en un territorio municipal.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Fernando Famoso (@fernando_famoso_c)

¿Cálculo del impuesto predial?

Para calcular el impuesto predial, las autoridades toman presente los próximos valores:

  • Tipo de inmueble
  • Características de la propiedad (número de niveles antigüedad, estado de los materiales)
  • área del proyecto
  • Luego, se comparan dichos valores con un rango más alto y mínimo del costo de la propiedad.

¿Para qué sirve el impuesto predial?

El impuesto predial funciona para diversos propósitos como la creación y compostura de carreteras, el acondicionamiento y construcción de parques, la instalación de alumbrado público, la ampliación de los sistemas de luz eléctrica, la remodelación de inmuebles históricos y el establecimiento de programas de ayuda e impulso a la cultura.

De igual manera, es un pago que el régimen usa como instrumento de desarrollo urbano, y que bien aplicado, puede mejorar las condiciones de los servicios municipales que se proponen año con año, así sea a partir de trámites administrativos, hasta obras como la instalación y limpieza del alcantarillado, re encarpetamiento de las calles y remodelación de los espacios públicos.

Alta de una propiedad en el Catastro

El proceso, en la mayor parte de los municipios, es el siguiente:

Para legalizar la compra de una propiedad y poder abonar los impuestos requeridos, se necesita que el propietario inscriba su inmueble frente a el Registro Público de la Propiedad y el Negocio; si es viable, gracias a un notario público.

Después, con este registro, las escrituras de la vivienda (o cualquier archivo de acreditación de la propiedad), croquis del lote y plano del proyecto, tendrá que acudir a la Dirección de Catastro de su municipio y ofrecer de alta el inmueble.

Es fundamental nombrar que quienes realicen este pago puntualmente, tienen la posibilidad de ser acreedores a un descuento que va a partir del 15 al 20 por ciento del costo total, dependiendo de las condiciones establecidas por el municipio.

Elabora tus finanzas para llevar a cabo con los pagos que corresponden, sin producir deudas o inconvenientes financieros en el año nuevo. Con gusto le asesoramos: asesorías educativas. Pregunta por nuestro Asesoria Gratuita

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *