Qué pasa si no se paga el predial en varios años

que-pasa-si-no-paga-el-predial-en-varios-anos
que-pasa-si-no-paga-el-predial-en-varios-anos

 

Qué pasa si no se paga el predial en varios años

POR EQUIPO DE HAUSO 

Para qué se cubre el pago del impuesto predial

Este artículo lo escribimos hoy para ti, que posiblemente llevas poco de haber adquirido una casa y que quieres saber para qué sirve el impuesto predial, así como todo lo que se relaciona con este pago.

El impuesto predial es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, sin importar el uso que se le dé, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial. Así que, toda aquella persona que sea propietario de un inmueble debe cubrir esta cuota cada año al Estado.

¿Para qué se cubre el pago del impuesto predial?

El pago del predial de un inmueble se utiliza en servicios públicos y en la infraestructura del lugar donde se localiza la propiedad.

La función principal del impuesto predial es ayudar a que existan los recursos para que el gobierno municipal pueda proveer obras en beneficio de la población, como la instalación y/o mejora del equipo urbano, la provisión de servicios públicos y el mantenimiento de las instituciones públicas como escuelas, hospitales y oficinas de gobierno.

Con el dinero recaudado del pago del predial, las autoridades deberán garantizar una buena calidad de vida a los habitantes, a través de servicios a nivel local, como es el alumbrado público, pavimentación, recolección de basura; así como también la construcción y reparación de carreteras, creación de parques, etc.

¿Cada cuándo debemos pagar el impuesto del predial?

En México el impuesto predial se calcula y se paga año con año, en el transcurso de los dos primeros meses del año. Por lo regular, existe un descuento para quienes hacen su pago durante el mes de enero. Este porcentaje descontado cambia cada año y es diferente en cada entidad federativa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por HAUSO Real Estate (@hausorealestate)

¿Cómo se realiza el cálculo del impuesto predial?

Para calcular el impuesto predial se consideran varios factores, que responden tanto al valor del terreno como al de la construcción. Y aquí te explicamos con detalle estos dos apartados.

Cálculo sobre el valor del suelo.

Para conocer el valor del suelo, el principal criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble. Y, a su vez, las ubicaciones para este cálculo, llamadas colonias catastrales, se clasifican en tres tipos:

— Área de valor.

Hace referencia a un cálculo con base en un grupo de manzanas (grupo de casas ubicadas en una misma área o lote) que cuentan con características parecidas en cuánto a infraestructura y equipamiento urbano (servicios), tipo de inmuebles (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas, etc.) y dinámica inmobiliaria.

— Enclave de valor.

Se llama así cuando en una misma área habitacional hay propiedades con diferentes características y, por tanto, con valores muy diferentes entre sí.

— Corredor de valor.

Se refiere al cálculo que se hace cuando el inmueble se ubica en una avenida o vialidad importante o muy transitada. En este caso, las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona. Y, este cálculo se aplica aun cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

Ahora bien. Después de realizar el cálculo del valor del suelo, se realiza el avalúo de la construcción. Éste evalúa los principales elementos físicos de la propiedad que son:

Tipo de inmueble.

Si es una casa habitación, local comercial, oficina, bodega u otro.

Número de pisos.

Y aquí hace referencia tanto a la construcción en general como al propio inmueble. Ejemplo: Puede tratarse de un departamento de dos niveles, que se ubica dentro de un edificio de diez pisos.

Superficie del terreno.

Se considera únicamente el área del terreno, excluyendo en su totalidad la edificación.

Superficie de la construcción.

El área de la construcción excluyendo la superficie del terreno.

Antigüedad de la construcción.

El tiempo de existencia que tiene la construcción. Cabe señalar que los inmuebles nuevos gravan más impuestos que los antiguos.

Rango.

Existen unas tablas que marcan el monto del impuesto predial de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

El rango se presenta tomando en cuenta el límite inferior y el límite superior de precio.

Esto quiere decir que, si el rango uno fuera, por ejemplo, de viviendas entre un peso y cien mil pesos y tuviéramos una casa con valor catastral de cincuenta mil pesos y el vecino tiene una con valor de treinta mil pesos, ambos seremos acreedores a la misma cuota única.

Entonces, como observaciones finales, decimos que el resultado del cálculo del impuesto predial, no sólo dependen del número de metros cuadrados del inmueble, sino también de la zona y tipo de construcción, condiciones topográficas, equipamiento y servicios urbanos con que cuentan. Por tanto, el monto que deberemos pagar por el impuesto predial será distinto para cada persona y no deberán hacerse comparaciones que contemplen uno o dos factores aislados.

 

 

¿Dónde se puede pagar el impuesto predial?

Puede pagarse en cualquier sucursal bancaria, tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas o vía internet.

Es conveniente hacer el pago del impuesto predial en el tiempo establecido para poder beneficiarnos con los descuentos y evitar multas por incumplimiento.

¿Qué sucede si no se paga el impuesto predial?

Hasta que no estés al día con los pagos pendientes de tu impuesto predial, no podrás realizar ningún trámite con tu propiedad. Esto significa que no podrás rentarla, heredarla o venderla.

Las autoridades correspondientes poseen la facultad de embargar la propiedad para hacerle un avalúo comercial y finalmente, llevarla a un remate para así poder cobrar la deuda con las ganancias que se obtengan de su venta. Pregunta por nuestro Asesoría aquí 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *