Qué pasa si desalojo a mi inquilino a la fuerza México

que-pasa-si-desalojo-a-mi-inquilino-a-la-fuerza
que-pasa-si-desalojo-a-mi-inquilino-a-la-fuerza

 

Qué pasa si desalojo a mi inquilino a la fuerza México

POR EQUIPO DE HAUSO 

Desalojo de inquilinos

En este artículo pretendemos explicarte, a ti arrendador, lo que debes saber si tu inquilino no cumple con el contrato y, aún más, si no quiere irse de la propiedad.

Aquí te diremos cómo es que se puede desalojar a un inquilino legalmente. Primeramente, debes saber que, siempre debes actuar al margen de la Ley de Arrendamiento en México.

Los arrendadores tienen el derecho de solicitar a sus arrendatarios que desocupen la vivienda que les rentan, siempre y cuando respeten el contrato vigente y los derechos del arrendatario. Pero, si el inquilino no quiere desalojar, y me encuentro preocupado porque pretende quitarme mi casa ¿es posible esto?

Bueno, el inquilino tiene posesión de la propiedad al rentarla, más esto no significa que dicho inmueble sea de él. Y, legalmente, no hay manera de que un inquilino pueda quitar la propiedad al dueño, ni siquiera alegando bajo un supuesto reclamo de antigüedad.

Por antigüedad, el arrendatario no tiene derecho a quedarse con la propiedad que renta. Esto es debido a que en el contrato están claramente especificadas las obligaciones que el arrendatario debe cumplir en favor del arrendador.

SI NO EXISTIERA CONTRATO ALGUNO, ¿CÓMO PUEDO SACAR A UN INQUILINO DE MI PROPIEDAD?

Como primera instancia es hacerle llegar una notificación al inquilino, explicando las razones por las cuales deberá desalojar el inmueble. Y si el arrendatario se niega a salirse de la vivienda, lo que procederá se llama una demanda de desalojo.

Para este proceso, que es muy importante se lleve a cabo con la guía de un abogado, el dueño del inmueble debe contar con los documentos que comprueben que la propiedad es suya, añadiendo a su vez, pruebas de que notificó al inquilino.

@hausocasasydepartamentos

► Departamento renta Parques Gonzalez Gallo Centro Universitario CUCEI #renta #guadalajara #departamento #fypage #viral @hausorealestate

♬ Pumpkins – Chris Alan Lee

¿CUÁNTO TIEMPO SE DÁ A UN INQUILINO PARA DESALOJAR UNA CASA?

El arrendatario debe ser notificado con tres meses de antelación que su contrato no será renovado, y es entonces, ahí el plazo de tres meses que tiene el inquilino para desocupar.

¡OJO! Si por el lado contrario, la notificación se llevara a cabo en un tiempo inferior a tres meses, el contrato de arrendamiento no se puede terminar y el arrendatario no se verá obligado a desocupar.

¿Y SI NO QUISIERA EL INQUILINO DESOCUPAR?

Si existe el contrato entre arrendador y arrendatario, el propietario puede otorgar unos días más al inquilino, inclusive meses, para salir de la vivienda, por si el factor tiempo fuese su impedimento. Pero, si el arrendatario no quiere salir, se deberá recopilar con evidencia los hechos ocurridos e iniciar con lo que se llama un JUICIO LEGAL DE DESALOJO.

@hausocasasydepartamentos

Departamento renta en Guadalajara #fyp #foryou #foryoupage #guadalajara #cripto #oportunidad @hausorealestate

♬ Pumpkins – Chris Alan Lee

Y SI CON LA ANGUSTIA, LLEGARA EL ARRENDADOR A CORTAR LOS SERVICIOS DEL INQUILINO, ¿QUÉ SUCEDERÍA?

Nunca ésta podrá ser una solución encausada. Lo que se debe hacer es acordar con el inquilino, especificando que él deberá hacerse cargo del pago de los suministros y que deberá responder como propietario de la vivienda. Por el lado contrario, si el arrendador corta los servicios, se incurrirá en un delito de coacciones y entonces, el inquilino puede demandar.

Por ello, como conclusión, te recordamos que siempre el arrendamiento brinda ventajas, tanto a los arrendadores como a los arrendatarios, y para esto, es importante que cada una de las partes conozca y cumpla con sus derechos y obligaciones, estipulados en el código civil (Ley de arrendamiento) y el bien (mueble o inmueble) se utilice para los fines que se hayan convenido. Pregunta por nuestro Asesoría aquí 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *